GESTIÓN EMPRESARIAL
Gestión empresarial y emprendimiento son dos conceptos que van de la mano y hace referencia a la actividad orientada a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Esta tarea requiere asumir el mando de la organización, el funcionamiento y la administración. Sus principales características son:
· Organización. Asignar y coordinar las actividades llevadas a cabo en la empresa. Esta tarea requiere definir quién, cómo y cuándo se van a ejecutar.
· Planificación. Fijar metas en un plazo determinado y diseñar el camino para alcanzar los objetivos.
· Dirección. En esta tarea intervienen los líderes o ejecutivos, y consiste en impulsar a los distintos miembros para desarrollar las funciones asignadas.
· Control. Analizar el trabajo para detectar las debilidades y fortalezas de la empresa. Para ello, se analiza el comportamiento, los estándares de calidad, etc.
· Personal. Es la parte fundamental de todo negocio.
Tipos de gestión empresarial
o Gestión empresarial autoritaria. Implica la supervisión de procesos mediante la dirección y el control, y también es conocida como autocrática o directiva. Entre sus principales ventajas se encuentran: mejora del desempeño de los empleados y la eficacia en el personal nuevo o inexperto.
o Gestión empresarial transaccional. Se centra en las recompensas como incentivos con el fin de motivar al personal de la empresa. Entre sus ventajas encontramos: es un modelo efectivo por periodos cortos.
o Gestión empresarial de liderazgo de servicio. Su origen lo debemos al ensayo ‘El servidor como líder’ de Robert K. Greenleaf. Y está basado en un modelo de apoyo a los empleados a través del asesoramiento. Sus ventajas: es eficaz para ayudar al equipo a avanzar profesionalmente y ayuda a las personas a aprender de sus errores.
o Gestión empresarial visionaria. También es conocida como estratégica o carismática y consiste en transmitir la visión general de la empresa al equipo. Sin embargo, en este modelo, los gerentes no se involucran en las cosas del día a día, sino en la alineación del equipo.
o Gestión empresarial democrática. Es un modelo basado en la filosofía de que dos cabezas piensan más que una, por lo que presta atención a las opiniones del resto, sin importar la posición. Se fomenta el intercambio de ideas entre empleados y sus principales ventajas son: el personal se siente valorado y se consiguen mejores soluciones.
o Gestión empresarial Laissez Faire. Pone el foco en la libertad de los empleados, ya que les dejan hacer lo que quieran. La principal ventaja es la satisfacción y la productividad laboral.
Los principales objetivos de la gestión empresarial:
El primer gran objetivo de la gestión empresarial es la planificación. Es decir, qué se debe hacer en el futuro. De la mano de esta meta llegan la organización de actividades y recursos, la contratación de personal, la dirección (guiar, supervisar y motivar) y la coordinación. ¿Cómo vas a integrar los procesos, actividades y operaciones para garantizar que cada elemento contribuya al éxito del emprendimiento?
Comentarios
Publicar un comentario